Gustavo Tarchini

Inicio | Texto del autor | Curriculum | Contacto

Curriculum

Gustavo Luis Tarchini nació en 1965 en Santiago del Estero (Capital), República Argentina, donde actualmente vive y trabaja. En la misma ciudad se recibió de Técnico Químico en 1984.


Comenzó a trabajar en 1986 en el diario El Liberal, en el que dos años más tarde inició su actividad como reportero gráfico. Desde 1992 ocupó la sub-jefatura de la sección y se desempeñó como editor gráfico durante dos años, antes de alejarse del diario en 2001 para dirigir su escuela de fotografía.


Perfeccionó sus conocimientos en seminarios y talleres en Argentina, México, EEUU y Cuba. Sus obras se exhibieron en muestras individuales y colectivas en distintas salas de nuestro país.


Fué miembro fundador y presidente del Grupo Fotográfico 98, que trabajó en Santiago del Estero por la difusión de la fotografía. Es autor, junto con Hugo Gez, del libro Santiago del Estero, Fotografías 1872-1955, (1998). Dirigió el grupo organizador de las tres ediciones del Encuentro de Fotografía de Santiago del Estero, en 1998, 2000 y 2002. En 1999 recibió el premio Pirámide de Plata en Fotoperiodismo, Pirámide de Oro por su trayectoria y fue ternado en el rubro Preservación del Patrimonio por la Fundación Académica de Artes Visuales.


El Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca para perfeccionamiento en conservación de material fotográfico (2004) y en el año 2000 fundó, junto con un reducido grupo de personas, el Proyecto Changuitos, destinado a la educación de niños en situación de riesgo social.


En septiembre del 2008 fue nombrado Delegado del Fondo Nacional de las Artes para la provincia de Santiago del Estero, cargo que ocupó hasta Diciembre de 2017.


Coordinador del Fondo de Fotografía Antigua y Moderna de la Biblioteca Jorge W. Abalos de Santiago del Estero desde Septiembre de 2004.